Fast fashion 

La revolución por la moda llegó a Chile y lo sentimos hace rato, claramente el aumento de público ávido por las tendencias ha incrementado notablemente estos últimos 3 años en nuestro país, marcas del retail gringo como H&M, Forever21, topshop topman y la infaltable zara se roban el corazón y bolsillo de cada uno de nosotros a diarios ofreciéndonos prendas de último diseño a un precio mucho más barato comparado con el de diseñadores.

El público se divide en 2, los que visten de diseñadores y pagan valores de lujo por prendas de excelente calidad y de menos acceso, es decir difícilmente te toparás con otra prenda igual y los sedientos por moda que compramos en el retail y pagamos las ganas, a precio razonable.





No todo es tan hermoso como parece, la moda es fascinante sin duda y la vemos en las redes sociales, a diario, tumblr, pinterest, etc alucinando con esta, lo digo porque yo soy consumista también de moda y es encantador ver prendas colgadas y luego soñar con calzarlas ¿Pero sabemos realmente que llevamos puesto? 

Soy publicista como saben y me estoy introduciendo en el mundo fashion blogger, pero en verdad me molestaba un poquito ver a tantas personas llamándose "fashion blogger o stylist" por tan sólo comprar y lucir prendas compradas en tiendas de moda, creo que si te atribuyes la palabra "fashion" debes tener algo de conocimientos sobre la industria, obviamente hay much@s que son expertos, pero creo que debemos trasmitir más que simples o bellos outfit , ya que la moda va mucho más allá de la fascinación por las piezas de vestir, y tras hacer un curso de moda y otro de arte rescaté mucho al respecto.

Cuando creamos una prenda hay un concepto, una idea que plasmar y trasmitir, sentimientos, funcionalidad y un fin, ya que todos nos vestimos por un motivo, ya sea para vernos bien como para sentirnos cómodos, entregando a la vez un mensaje, ya que las ropa es un medio de comunicación sin duda en donde damos a conocer un estilo, influencias y nuestra personalidad.




Es por eso que debemos saber qué llevamos puesto y el  FAST FASHION se aleja mucho de esto. Como su nombre lo indica es "Moda rápida" y consiste en que marcas como las nombradas anteriormente están acelerando sus niveles de producción de forma imaginable, la protagonista es Zara, esta marca española copia de forma desvergonzada los diseños de casa de modas y los vende a un costo obviamente muy económico comparado con el real, debido a que los materiales utilizados son de una calidad totalmente inferior, es por eso que la ropa de esta tienda es desechable y su fin es que vuelvas cada temporada a adquirir una prenda reemplazante.
Mientras una línea de diseño de autor tarda 4 a 6 meses en su creación, esta marca renueva sus percheros mínimo 2 veces por semana, es que simplemente copia los diseños de inmediato y sacan a la venta las replicas antes que nadie ¿Negocio? Sin duda pero es un daño para la industria.

H&M si bien trabaja con diseñadores y posee cápsulas soñadas hace lo mismo pero quizás de forma más ligera ya que también posee líneas de vestuario de ayuda medio ambiental.

Mientras tanto  Forever21 se caracteriza por sus precios baratísimos pero a costa de una calidad media, ya que no es tan terrible  a mi parecer como Zara (Reconozco comprar de vez en cuando, pero no niego que la calidad es asquerosa).









Para mi topshop y topman no son tan monstruos ya que los diseños me encantan y poseen un estilo más clásico y menos retail si las comparo con las mencionadas. En lo personal compro mucho en topman y la calidad es regular, no es pésima pero no tan buena como ASOS a mi gusto en donde compro también mucho y todo me ha salido muy bueno. (ASOS aún no posee tienda física así que no la culpo jaja)

Retomando el tema lo peor de todo esto no es la mala calidad ya que cada uno sabe lo que compra, si no de donde proviene esto, como les contaba anteriormente antes de crear una prenda hay toda una historia y dedicación detrás, cosas que estos monstruos de la industria se saltan y simplemente copian y abaratan material el cual es muchas veces tóxico y cuando lavamos las ropa, arrojamos todos esos residuos directamente al mar contaminando de forma agresiva. Pero en donde más escatiman en  gastos, es en la mano de obra teniendo como trabajadores a personas en riegos social cociendo de forma precaria con exceso de carga laboral y sin derecho a reclamo, hemos sabido de incendios en china en donde están las industrias y la gente muere trágicamente calcinada debido a que los establecimientos estaban sobrecargados de personal y son recintos inhabilitados para el trabajo. 

En definitiva, si nos gusta la moda leamos la etiqueta, prefiramos el diseño de autor, reciclemos compremos a pymes o tiendas de diseño independiente, no lo digo porque tenga una, si no para que creemos cultura o simplemente prefiramos otras marcas, por ejemplo American Apparel promueve el buen trato con sus operarios, bueno no se si es tan real pero supuestamente hay un trabajo de por medio, ASOS también lo promueve y  Topshop también he leído.

Y obviamente se que si vemos un abrigo Burberry el cual puede ser inalcanzable para nuestros sueldos, podemos preferir uno Zara, pero vayan a la ropa americana  y apuesto encuentran hasta uno Dior vintage y pueden salir más felices, seamos conscientes y ayudemos a la industria de moda a surgir.







¡Espero sus opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario