FASHION REVOLUTION #DALELAVUELTA


Resulta que hace un par de días me enteré que este 24 de abril es el "Fashion Revolution" a nivel internacional, y me contacté con los encargados para colaborar con el movimiento.

"El Fashion Revolution Day, en el aniversario del desastre en Rana Plaza, pretende sensibilizar sobre los problemas más apremiantes de la moda, mostrar que el cambio es posible y celebrar, a quienes están en el camino por para crear un futuro más ético y sustentable de la moda"




Ok, ¿Pero como podemos ayudar y en qué consiste? Actualmente hay muchas tendencias en la industria textil de las cuales ni siquiera estamos al tanto o simplemente los que no están inmersos en el mundo de la moda no lo saben o no les interesa. Pero sin embargo el fast fashion, el slow fashion y el nuevo lujo por ejemplo están dando mucho que hablar actualmente.

Ya sabemos de muchas marcas de vestuarios que copian descaradamente los diseños por adelantado de casas de moda y venden las replicas a precios más accesibles, como la tan mencionada "Zara" por ejemplo, pero de verdad ya ni los puedo juzgar, la semana pasada fui a la tienda y quedé con la boca abierta al ver la nueva colección que a mi parecer está increíble y que no dudaría en comprar, ya que las prendas parecen de diseñador y el precio es tentador. 

Sin embargo, esto puede traer causas negativas a nivel medio ambiental como económico y en trato justo de mano de obra.
Se produce en sobre exceso un nivel de vestuario desechable en poco tiempo, el cual nos hace gastar el triple de dinero, pues las prendas duran la temporada, a cambio de un diseño accesible y un mal trato interminable con un salario inhumano para quienes finalmente producen las prendas en países lejanos, muchas veces arriesgando sus vidas cociendo y trabajando en lugares riesgosos como ocurrió en el "Rana Plaza" en donde un día antes de la catástrofe se les advirtió de las grietas en el lugar, pero no se hizo caso y finalmente se derrumbaron las instalaciones ocasionando miles de fallecidos.
Claramente también se ve afectado el medio ambiente por prendas de mala calidad,  Les dejo un post en donde se aclara todo http://bit.ly/1aKKEFS.

El Slow fashion, es lo adverso, se premia la calidad en el diseño de autor o sostenible, creando prendas con un proceso de elaboración cuidadoso o ecólogico y porque no heredable.

Muy similar es el nuevo lujo en donde si bien el concepto se confunde, por el de aspiración, estatus y ostentación, es más bien cubrir la necesidad de un producto cuando realmente se necesita y que este sea de una calidad suprema, privilegiando una elaboración justa, ojalá ecológica y que sea un producto que perdure en el tiempo, les dejo un post de Sofía Calvo de Quinta Trends en donde se explica todo http://bit.ly/Qpt8jy.

¿Como podemos entonces ayudar al "Fashion Revolution"? Siempre antes de comprar un producto veamos su composición, pues si vamos a invertir en una prenda que sea de calidad y que no volvamos a renovarla cada temporada, elijamos productos de materiales nobles, 100% algodón, lana, lino, seda etc. 

Evitemos los componentes plásticos, a excepción de las prendas de deporte claramente, pero piensen realmente ¿Qué sacamos con comprar algo de baja calidad? Sólo estamos ayudando a la sobre explotación de operarios que se dedican a coser en industrias de forma precaria.
No es necesario gastarse lo que tienen en ropa, simplemente vayan a tiendas de ropa usada, vintage y ferias libres y además de encontrarse con grandes marcas a una ganga, se encontrarán con excelentes componentes que actualmente se dejan de lado a la hora de diseñar una prenda de vestir.

Demos vuelta las prendas analicemos las etiquetas y cada vez que lo hagan se llevarán grandes sorpresas, es por eso que los invito a fotografiar estos momentos usando las prendas al revés, con las costuras muy visibles y este 24 de abril por medio de las redes sociales (Facebook, twitter, instagram, blogs) pueden difundir su iniciativa con el hashtag #INSIDEOUT o bien #DALELAVUELTA aludiendo a ver por el revés el compuesto de la ropa. 

A continuación les mostraré las prendas que saqué de mi armario para este otoño invierno las cuales compré por su composición y utilidad hace ya años y que aún siguen intactas, sus precios demasiado accesibles como para ser cierto. 





Esta bufanda la compré el miércoles pasado en una feria libre, está hecha en Uruguay, es 100% lana de cordero y es de tartán verde, muy bella, me costó $200 si $200!!! 




Este sweater los compre el año paso en una feria en Limache, es Polo by Ralph Lauren, morado muy bello, 100% Lana no recuerdo muy bien su valor pero me costó barato.






Este sweater bordó es muy bello, tiene aplicaciones de cuero en los codos, es 100% lana pura me ha servido demasiado es muy útil y me costó 1000 pesos en una feria SI $1000 ;)!




Esta es una bufanda Gap, es bkn, muy rica y cálida, también baratísima en una feria.






Y este es mi preferido ya casi 5 años y como nuevo, lo vi en Polo y costaba algo así como $50.000, yo lo encontré en la feria por su 1% casi :)  






No sabremos quizás nunca como realmente se crearon estas prendas pero su composición habla por si sólo y las hace más duradera, con esto aportamos al reciclaje y a dejar de sobre explotar la industria textil y mano de obra, espero les haya gustado, feliz miércoles amigos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario